Death metal

tabs metal

CHICAS
TABSMETAL
usr
Hola Anónimo
TabsMetal.org
Death metal - Lunes, 30 de Noviembre de -0001

Death metal

Lunes, 30 de Noviembre de -0001

 


Death metal


El death metal es un subgénero del metal, derivado del thrash metal más agresivo, rápido, y gutural, aunque según los metaleros deathers el Death Metal apareció antes que el Thrash. Podría decirse que este, y el Black Metal, son los 2 subgéneros mas pesados dentro del Heavy Metal y dentro de la música en general.



El death metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. De hecho, los fans de la banda Pan-Thy-Monium estuvieron años preguntándose por qué las letras de las canciones no venían en los álbumes, hasta que años después Dan Swäno, líder de la banda, confesó en una entrevista, que no había letras porque no existían: en su día habían decidido que el cantante usara su voz tan solo como un instrumento.



Además, el Death Metal es un estilo caracterizado por unos tempos muy abruptos, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el apocalipsis, la muerte, visiones y profecías impopulares del mundo, de violencia explícita, sueños macumberos, vida extraterrestre o de ultratumba, problemas mentales y físicos en el hombre, enfermedades, a veces se hablan temas sobre ramas de la ciencia y religión de una manera detallada, así mismo letras más maduradas sobre denuncia política, la filosofía o la mente humana. También son tópicos y frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, las psicopatías, el canibalismo y la necrofilia.



Death Metal
Orígenes del estilo: Thrash metal más agresivo
Orígenes culturales: Estados Unidos, especialmente Florida, Brasil y Suecia
Instrumentos comunes: Guitarra (rítmica y principal) - Bajo - Batería
Popularidad: Escasa, excepto ciertos grupos de Melodic Death.
Subgéneros
Melodic Death - Technical Death - Death & Roll - Brutal Death
Fusiones
Doomdeath - Progressive Death

 



Los comienzos

El death metal es, obviamente, un hijo del heavy metal, pero la historia de su formación es compleja e interesante, siendo un tema muy discutido por músicos y fans.



Las voces guturales son el primer rasgo identificativo del death metal, pero por sí solo no sirve para definir el género, pues incluiría a álbumes como "Welcome to Hell" del grupo de Thrash-Black Metal Venom, donde la voz puede ser considerada "gutural" sin que se pueda decir de la música que sea lo que hoy llamamos "death metal".



Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año 1982, debido al sonido y trabajo de la banda de Florida, Obituary, que por aquel entonces se llamaban Xecutioner. Este grupo sacó varias demos que pueden ser consideradas Death Metal. Muchos creen que el grupo Napalm Death dio el nombre al estilo. Obituary, Death y Bolt Thrower crearon el Death metal, para muchos son las bandas más importante del estilo, los grupos que más potenciaron la escena.



Por su parte, la banda de California Possessed lanzó en 1985 el álbum Seven Churches, un álbum que oscila entre el thrash y death metal, muy sucio y acelerado que se considera una de las grandes influencias. Un trabajo a considerar también es Scream Bloody Gore de Death, letras características del género, sonido muy al estilo Death, voz gutural típica, es otra de las grandes influencias al genero. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un Thrash metal con alta influencia del Death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser Death Metal. Este primer "death metal", reconociendo su aportación, empujaron el estilo, hacia algo que fuera realmente diferente que su padre, el thrash metal.



Bajo esta situación, el concepto moderno de "death metal" -el momento en que se separa del heavy y el thrash- se enceuntra entre 1989 y 1990, cuando la banda Death y otros ya han madurado, siendo influenciadas por otra importante fuente, el hardcore punk.



Exactamente como ocurriera en la creación del heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil del punk a finales de los '70, la mezcla entre el metal y punk creó un estilo nuevo a finales de los '80. El desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo "grindcore". El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 "Harmony Corruption" hicieron algo que se podría calificar como "death metal". De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death co-componiendo.



Desarrollo posterior

Una vez la escena Death Metal ya tenía definidas todas sus características, el estilo se desarrolló en poco tiempo, naciendo diversas bandas y obteniendo el estilo cierta fama. Hay varias escenas principales, que nombramos a continuación:



  • La escena de Florida: se dieron muchas bandas en la costa de Florida, las más comerciales y con sonido melódico, de este modo vendieron cientos de discos. Se puede nombrar a Death, Morbid Angel o Deicide, siendo el álbum "Deicide" el más vendido del con unos 500.000 discos por todo el mundo. Autopsy también son otra banda a destacar de la escena, con sus letras tratando temas sociales y mutilaciones orientales, aparte de desmembramientos de películas snuff. Obituary es otra de las pioneras del Death Metal. Otras bandas: Vital Remains, Atheist, Cynic o Malevolent Creation. También los Industrial Death Daath
  • La escena de Suecia: estos grupos le dieron un toque muy particular al estilo, teniendo un sonido de la guitarra muy melódico y con arpegios de gran complejidad, usando el sonido agudo de la guitarra y los tremolo riffs de forma habitual. Bandas importantes son Opeth, Dissection, Entombed, Dismember, Soilwork, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Vomitory , At the Gates y Hypocrisy.
  • La escena de Nueva York: se basaba en los ritmos tribales y el punk neoyorquino consiguiendo un sonido más seco y bombástico que el sonido de Florida. Una de estas bandas es Cannibal Corpse, con más de 1.000.000 de discos vendidos. Más bandas Suffocation, Immolation o Incantation.
  • La escena de Los Ángeles: surgió a finales de los 80; esta escena se forja sobre el año 1990. Sus cacaracterísticas son el Death Metal muy brutal y a veces melódico. Más bandas: Vile, Impaled y uno de los pioneros, Deeds of Flesh.
  • La escena de Gotemburgo: el sonido era muy similar al sonido de Suecia, con Dark Tranquillity, In Flames como abanderados.
  • La escena de Polonia: esta ha sido la última escena importante en surgir, y se puede decir que ha revitalizado el estilo. Algunas de las bandas más importantes son Trauma, Dead Infection, Vader, Decapitated, o Behemoth, que empezaron haciendo Black metal pero en sus últimos discos se han vuelto completamente Death Metal. El estilo polaco tiene mucho de black metal y de doom, con ritmos ultrapesados.
  • La escena de Canadá: no teniendo un estilo en particular que la identifique, en los últimos años ha visto un mayor reconocimiento por parte de los medios hacia su legado. Las bandas más representativas son Kataklysm, cultores de un brutal death metal muy enraizado en el hardcore, Cryptopsy que son una agrupación de Brutal Death Metal y, finalmente, los extintos Gorguts que dejaron su huella en su álbum llamado Obscura. También destacan Martyr, Quo Vadis y Neuraxis.
  • La escena de Noruega: Otra escena Death de importante valoración, el lugar del Black Metal no solo tiene bandas de ese estilo, en esta escena encontraremos grupos de alta calidad como Thou Shalt Suffer, Zyklon, Old Funeral, [[Cadaver Inc.], Mortem(luego conocidos como Arcturus) y los primeros trabajos de Darkthrone entre otros.
  • La escena de Nueva Zelanda: Una de las más importantes, destacan por su pura técnica y progresividad casi virtuosa, exprimen las guitarras hasta que no den más, Gorefest es una de las bandas más destacadas, y una de las primeras bandas de la escena Death Metal.
  • La escena de Grecia: Quizás tan importante como la de Florida, la escena Death Metal de Grecia es una de las más antiguas, contiene algunas bandas desconocidas, utilizan un género de rasgos Death mezclados con Black, muy técnicos y progresivos a la vez de melódicos o sinfonicos, la banda más representativa de esta escena es Rotting Christ.
  • La escena de Inglaterra: La escena de Inglaterra comenzo a principios de los '90, con Cradle of Filth que mezclaba el sonido crudo del black sinfonico con death melodico. Pero el grupo abanderado de Inglaterra es sin lugar a duda, Bolt Thrower.
  • La escena de España: Se caracteriza por tener gran variedad de bandas como también estilos. Uno de los pioneros fueron los madrileños Avulsed, que hacian un Brutal Death, que aun perdura. Otro grupo que ha influido por su forma, ha sido Machetazo. Su mezcla entre Grindcore y Death Metal más bruto, les han hecho un hueco dentro de esta escena. Más bandas: Eternally, Haemorrhage, Human Mincer, Fermento o Denak.

Principales subgéneros

  • Melodic Death Metal: las melodías y las armonías están más presentes en los acordes de las guitarras. A veces es llamado Gothenburg Metal, ciudad sueca donde se originó, con grupos como Arch Enemy, At The Gates, In Flames o Dark Tranquillity.
  • Brutal Death Metal: consiste en la mezcla de la bateria grindcore (blast beats de 240 golpes de metronomo por minuto) solo que mas elaborada, con el death metal más brutal, de ahí el nombre. Bandas características del brutal death metal son Suffocation, Usurper, Nile, Necrophagist (un grupo, que, también está mezlcado con el Technical Death Metal) y Hate Eternal.
  • Technical Death Metal: es una variante más técnica del estilo, con partes progresivas, cambios de ritmo e influencias de estilos como el Jazz. Edge Of Sanity, Atheist o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgenero. Aparte de esto también existe el Progressive Death Metal, que es muy similar, sin muchas diferencias.
  • Doomdeath Metal: estilo que surgió en Gran Bretaña y mezclaba el sonido del Doom metal con el Death. Una de las bandas más importantes es Paradise Lost, que practicaban este estilo en sus inicios, incluso en su primer disco, Lost Paradise, se definían como puro Death metal, evidentemente tenían mucha influencia Doom de por medio, y fue la mezcla de ambos lo que dio paso a este subestilo.
  • Grindcore: considerado por muchos como una de las variantes mas extremas. Sin embargo, muchos fans del grindcore e historiadores de la música lo consideran un género aparte, por el hecho de que se desarrollaron paralelamente (ambos en los ochenta, el Death Metal desde el thrash metal y el grindcore desde el hardcore punk), cada uno influenciando al otro, pero con el grindcore primitivo con una influencia más clara del hardcore punk. Algunos grupos son Brutal Thruth, Impetigo, Napalm Death, Carcass, Nasum, Pig Destroyer entre otros.
  • Progressive Death Metal: que incorpora las características de cambio de tiempos y cambios de sensación características del progressive metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el estilo están los clásicos growls del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y casi caóticos del progressive, pasajes acústicos y uso de instrumentos poco comunes en el heavy metal tradicional como el saxofón. Algunos grupos clave son Opeth, Pan-Thy-Monium, Quo Vadis y Aghora.
  • Thrash Death Metal/Deathrash: contiene las características de ambos géneros, incluye rapidez en la batería y voces desgarradas unidas a los gruñidos, las guitarras suenan potentes y de sonido pesado. Bandas importantes de este estilo son Tiburón, Sepultura, Transmetal, Sarcófago, Vader o los primeros Krisiun. Incluso se llega a decir, que si el disco de Slayer de 1986, Reign in Blood, hubiera tenido voces guturales propias del death, habría sido un disco más de este estilo; aun así, este disco ha llevado su estilo a varios grupos por su contundente velocidad.
  • Abyssic Death Metal: estilo nuevo y ciertamente desconocido, se sabe que la banda que lo creo ha sido Rotting Christ así que al parecer escuchar Rotting Chris es escuchar Abyssic Death Metal.
  • Darkened Death Metal:, estilo desconocido que tiene, quizas como unico grupo los noruegos Thou Shalt Suffer (sus miembros luego formarían Emperor), caracterizado por la incursión de teclados que le dan una muy sombría presencia, diferente al Gothenburg y riffs y vocales muy densas.

 



Fuente: es.wikipedia.org



Publicado por: Wikipedia .
(Leido 13859 Veces)

+0 out of 0 like this.I LikeI Dislike

Comentarios de usuarios

Dejar un mensaje
usr
Todavía no estas identificado. Haz click aquí para identificarte.

Noticias Recientes

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Disco Recomendado!

Sylosis - Monolith

BANDA DEL MES

img

Insaint

Este mes le toca a Insaint banda procedente de Colombia, y estos chicos nos traen un buen Heavy Metal que vale la pena hecharla una mirada!! Insaint Banda del mes en Tabsmetal.

Ver más bandas »

COMUNIDAD

Ver más actividad reciente
Logo fot